Buenas tardes amig@s,
Mi nombre es Rosa y he sido alumna en prácticas en l’Escoleta Ratolins durante este mes de Septiembre de 2013. Mis prácticas forman parte del curso de Creación y dinamización de Comunidades Virtuales en entornos educativos que he realizado este año para completar mi formación docente. Escogí el curso porque me pareció primordial la formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Ellas son el futuro de nuestra sociedad y cuantos más recursos conozca el docente y más actualizado este, mejor se desempeñará su labor en un entorno cada vez más globalizado y que avanza a pasos agigantados hacia la tecnologización.
De cualquier manera, no hay que olvidar que para utilizar cualquier dispositivo conectado a la red o cualquier software informático, siempre debe haber un orientador que especifique claramente los objetivos de las actividades y guíe el trabajo de los alumnos en todo momento bajo unas “reglas” claras y rigurosas que no creen confusión.
Las TIC pueden ser herramientas que faciliten la labor del docente, de los alumnos y de los padres en la tarea educativa. Con una buena utilización de ellas se puede formar una Comunidad de aprendizaje dinámica, flexible y muy provechosa para todos.
Nuestros hijos son ya “nativos digitales”, por esto no hay que focalizar nuestras acciones en que aprendan a usar las nuevas tecnologías, sino en crear entornos didácticos adecuados al aula que sean abiertos y atractivos, los cuales podemos estar seguros que fomentaran su creatividad y les motivaran hacia el aprendizaje.
Las TIC también pueden ayudar a crear recursos para satisfacer sus necesidades. Especialmente en tres ámbitos: dotar a los alumnos de ayuda especializada, fomentar la participación en grupos de trabajo, crear habilidades de autoayuda y crear recursos de ayuda personalizada.
Las comunidades virtuales de aprendizaje fomentaran tanto en los niños como en los padres:
- La curiosidad.
- El compromiso.
- El deseo de trabajar en equipo.
- La experimentación.
- La superación de barreras.
- El sentimiento de pertenencia al grupo.
Estos valores son realmente fundamentales para formar la base del aprendizaje formal y a partir de ellos todo fluye hacia un buen desarrollo cognitivo del alumno.
Quiero dar las gracias a las tutoras de l’Escoleta Ratolins Adela, Nuria y Cris por el interés y la colaboración que han mostrado para poder poner en práctica mis conocimientos sobre Comunidades de aprendizaje y por todo lo que he podido aprender de ellas.
Espero haberles ayudado en esta gran labor a la que nos enfrentamos los docentes, en la cual con entusiasmo y ganas de trabajar mejoramos día a día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario